ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Más de 50 años de investigación en la Universidad de Educación de Harvard se hacen presentes en las prácticas educativas que implementamos en el Colegio y Liceo Hans Christian Andersen, inspirados en “Project Zero”. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es una visión de Educación que pone la comprensión, ante todo. En un mundo que cambia de forma vertiginosa y saturado de información, el desarrollar un pensamiento eficaz permite a los estudiantes co-crear y adaptarse con flexibilidad a las nuevas experiencias que la vida les presenta.
El EpC tiene entre sus estrategias las “Rutinas de Pensamiento” y los “Hábitos de Mente”, prácticas con las que estudiantes y docentes se sienten empoderados en la medida que en el aula hay tiempo para pensar, para razonar con evidencia, valorar los diferentes puntos de vista, analizar, comparar y contrastar, entre tantos otros movimientos mentales que se enseñan en el Colegio.
Desde este marco pedagógico, nos hemos comprometido como comunidad educativa en la construcción de una Cultura de Pensamiento. Ron Ritchhart, investigador principal de Project Zero, define la Cultura de Pensamiento como “lugares donde el pensamiento del grupo, tanto individual como colectivo, se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros del grupo.” Así, el Colegio institucionalizó prácticas innovadoras de este proyecto en todos sus sectores, como condicionante esencial para que la Cultura de Pensamiento comenzara a instaurarse como sostén de nuestra Misión Educativa.