¿QUÉ
ES
?
es un enfoque pedagógico basado en proyectos interdisciplinares en el que se conjugan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática con el fin de abordar conocimientos dentro de un contexto real y otorgando a los estudiantes significados tangibles.
NUESTRO
PROYECTO
Nuestro Espacio STEM es un Taller curricular con enfoque en Ciencias que involucra también a las Unidades Curriculares de Geografía y Ciencias de la Computación, en el caso de 7°, y a Ciencias de la Computación y Ciencias Físico-Química en 8° de Ed. Secundaria. Apostando a un enfoque transdisciplinario, atravesamos los límites disciplinarios para crear un enfoque holístico.
Los docentes a cargo trabajan en conjunto, tanto en el espacio de clase como en la coordinación de las unidades temáticas, logrando así una perspectiva integradora respecto a las singularidades de cada Unidad Curricular. De esta forma, desde el expertise de cada docente, se da lugar a los distintos puntos de vista, y se promueve en los estudiantes el cuestionamiento, construcción e incorporación de enlaces entre temáticas y abordajes que a priori parecían inconexos.
Objetivos Generales
Metas de Aprendizaje
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Generar situaciones variadas de aprendizaje que desarrollen en los estudiantes una actitud autónoma en el uso de entornos digitales, adquiriendo, progresivamente, estrategias de acceso, selección y validación de la información disponible.
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Ofrecer a los docentes un ámbito de experiencia y aprendizaje para motivar el desarrollo de una base teórico-práctica actualizada a las nuevas pedagogías.
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Generar sinergia entre las temáticas a trabajar entre las distintas Unidades Curriculares que participan del Espacio STEM.
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Identificar e integrar prácticas culturales emergentes a partir del análisis del entorno, generando nuevas ideas, procesos y proyectos.
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Producir creativamente, tanto en forma individual como grupal, valorando el trabajo colaborativo y los talentos de cada integrante.
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Utilizar las TICs como medios para construir espacios de soluciones tecnológicas.
En el transcurso del proyecto se desarrollarán habilidades en:
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Tecnologías de la información y la comunicación TICs
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Cultura Cívica
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Pensamiento crítico
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Resolución de problemas
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Colaboración
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Creatividad
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Iniciativa
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Persistencia
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Adaptabilidad
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Liderazgo
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Conciencia social y cultural
NUESTRA PARTICIPACIÓN
EN
PRIMERA FASE:
Presentaciones de los Proyectos
La participación en las Olimpíadas Ceibal de Robótica, Programación y Videojuegos, comienza con la elaboración de un Proyecto y su posterior defensa con un audiovisual.
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En esta instancia, los estudiantes diseñaron Proyectos de placas programables (tecnología micro-bit) y videojuegos (tecnología Scratch).
SEGUNDA FASE:
Desarrollo, programación y diseño
Durante las siguientes semanas, los estudiantes trabajan en la realización de los programas o videojuegos de sus Proyectos. Para ello asisten al Espacio y participan en Congresos organizados por Ceibal junto con otras Instituciones Educativas.
TERCERA FASE:
Finalistas
Los Equipos que sean seleccionados por Ceibal, participan del evento final en el Latu.
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En el 2022, dos de nuestros equipos llegaron a esta instancia con sus videojuegos: "Solar Run" y "Mi Hogar Sustentable".
“Cuando nuestros alumnos se incorporen al mundo del trabajo tendrán que saber cómo colaborar con otros profesionales, tal vez en equipos interdisciplinarios, para dar respuestas a problemas complejos… Las tecnologías de la información y la comunicación son un recurso extraordinario para ayudar a los alumnos a colaborar entre ellos, tanto dentro como fuera del aula…”
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Sánchez Iniesta, 2004.