MATEMÁTICA PARA TODOS
La motivación con la que surge este proyecto fue cambiar la mirada acerca de la Matemática, asociándola con una visión más positiva, que permita a los estudiantes disfrutar de la experiencia de aprendizaje. A través de la resolución de problemas, propuestas diversificadas y trabajo colaborativo, se le da valor tanto a los procesos como a los resultados.
Nuestro Colegio desarrolla la Metodología Singapur de enseñanza de la Matemática de 1º a 6º año de Educación Primaria y desde 2021 comenzamos el proceso de instaurarlo en Ciclo Básico de Educación Secundaria. Este método está basado en las teorías pedagógicas de J. Piaget y J. Bruner y en el enfoque C.P.A: Concreto, Pictórico, Abstracto.
Se promueve el desarrollo de un pensamiento reflexivo, activo y eficaz a la hora de aprender Matemática resolviendo problemas en diferentes contextos.
En una estructura de una Matemática para todos, además de los estudiantes, se incluye a los maestros, profesores y familias, generando distintas instancias de capacitación, para que todos nos transformemos en aprendices y revaloricemos las competencias que se ponen en juego con el aprendizaje de esta disciplina.
Actitudes
Metacognición
Procesos
Conceptos
Habilidades
-
Cálculo numérico
-
Manejo algebraico
-
Visualización espacial
-
Análisis de datos
-
Medición
-
Uso de herramientas matemáticas
-
Estimación
-
Convicción
-
Interés
-
Apreciación
-
Confianza
-
Perseverancia
-
Monitoreo de los pensamientos propios
-
Autorregulación del aprendizaje
-
Razonamiento, comunicación y conexiones
-
Habilidades de pensamieto y métodos de investigación
-
Aplicación y modelamiento
-
Numérico
-
Algebraico
-
Geométrico
-
Estadístico
-
Probabilidades
-
Analítico
Resolución de
Problemas
Matemáticos
En el Colegio y Liceo Hans Christian Andersen la Matemática se vive como una oportunidad.
OLIMPÍADA NACIONAL DE MATEMÁTICA
En 2018 nuestro Colegio comenzó a participar de la Olimpíada Nacional de Matemática, sostenidamente, con el objetivo primordial de brindar a los estudiantes instancias de participación académica intercolegial que promuevan la motivación y el compromiso con la superación personal, donde la Matemática es un camino para aprender con otros y desarrollar nuevas experiencias compartidas.
La Com-Partida de Matemática del Uruguay es un proyecto educativo surgido en 1992 por iniciativa de un grupo de profesores de matemática, que consideran a la resolución de problemas como la herramienta más importante para el aprendizaje de la asignatura. En la actualidad, esta organización es integrante de la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y organiza la Olimpíada Nacional de Matemática para escolares y liceales.