top of page

MATEMÁTICA PARA TODOS

La motivación con la que surge este proyecto fue cambiar la mirada acerca de la Matemática, asociándola con una visión más positiva, que permita a los estudiantes disfrutar de la experiencia de aprendizaje. A través de la resolución de problemas, propuestas diversificadas y trabajo colaborativo, se le da valor tanto a los procesos como a los resultados.

 

Nuestro Colegio desarrolla la Metodología Singapur de enseñanza de la Matemática de 1º a 6º año de Educación Primaria y desde 2021 comenzamos el proceso de instaurarlo en Ciclo Básico de  Educación Secundaria. Este método está basado en las teorías pedagógicas de J. Piaget y J. Bruner y en el enfoque C.P.A: Concreto, Pictórico, Abstracto.

Se promueve el desarrollo de un pensamiento reflexivo, activo y eficaz a la hora de aprender Matemática resolviendo problemas en diferentes contextos.

 

En una estructura de una Matemática para todos, además de los estudiantes, se incluye a los maestros, profesores y familias, generando distintas instancias de capacitación, para que todos nos transformemos en aprendices y revaloricemos las competencias que se ponen en juego con el aprendizaje de esta disciplina.

Actitudes

Metacognición

Procesos

Conceptos

Habilidades

  • Cálculo numérico

  • Manejo algebraico

  • Visualización espacial

  • Análisis de datos

  • Medición

  • Uso de herramientas matemáticas

  • Estimación

  • Convicción

  • Interés

  • Apreciación

  • Confianza

  • Perseverancia

  • Monitoreo de los pensamientos propios

  • Autorregulación del aprendizaje

  • Razonamiento, comunicación y conexiones

  • Habilidades de pensamieto y métodos de investigación

  • Aplicación y modelamiento

  • Numérico

  • Algebraico

  • Geométrico

  • Estadístico

  • Probabilidades

  • Analítico

Resolución de
Problemas
Matemáticos

En el Colegio y Liceo Hans Christian Andersen la Matemática se vive como una oportunidad.

OLIMPÍADA NACIONAL DE MATEMÁTICA

olimpiadamat.png

En 2018 nuestro Colegio comenzó a participar de la Olimpíada Nacional de Matemática, sostenidamente, con el objetivo primordial de brindar a los estudiantes instancias de participación académica intercolegial que promuevan la motivación y el compromiso con la superación personal, donde la Matemática es un camino para aprender con otros y desarrollar nuevas experiencias compartidas.

La Com-Partida de Matemática del Uruguay es un proyecto educativo surgido en 1992 por iniciativa de un grupo de profesores de matemática, que consideran a la resolución de problemas como la herramienta más importante para el aprendizaje de la asignatura. En la actualidad, esta organización es integrante de la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y organiza la Olimpíada Nacional de Matemática para escolares y liceales.

bottom of page